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Semana 1

                             socialización de la gente                                       


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                        Agente y cambios sociales
Agente
Podemos llamar agente a aquella persona que toma la iniciativa de realizar una acción, a diferencia de un individuo paciente, el cual es sólo un espectador de lo que pasa a su alrededor, pues se siente más
cómodo siendo guiado por otros antes que por él mismo.
Construcciones sociales
Las construcciones sociales son las ideas o prácticas que se aceptan en una sociedad como normas o principios naturales. No obstante han sido construidas culturalmente y dan cuenta de las formas en las que una sociedad se comporta frente a ciertas situaciones históricas (en algunas sociedades, el rechazo hacia las personas con discapacidad era percibido como algo natural).
Construcciones histórico-sociales sobre la discapacidad
Las construcciones sociales varían a lo largo del tiempo, dependiendo del lugar, los grupos
sociales y sus transformaciones.
LOS GRIEGOS: Relacionaban la discapacidad con el castigo o la consecuencia de haber hecho
un mal o algo impío. La idea de competencia física e intelectual era vital para formar parte de
su sociedad, al grado de asesinar a algunos niños que nacían con alguna discapacidad.
CULTURA JUDIA ANTIGUA: El discurso biológico es utilizado para mostrar la superioridad física e intelectual de algunas razas, esto lleva a la discriminación biológica de los discapacitados, como menos aptos en la luchas por la supervivencia.
REVOLUCION FRANCESA: El ser humano es una especie igualitaria en cuanto a derechos, sin embargo la discriminación hacia las personas con discapacidad se observa en el ámbito laboral.
FINALES DEL SIGLO XIX: El discurso biológico es utilizado para mostrar la superioridad física e
intelectual de algunas razas, esto lleva a la discriminación biológica de los discapacitados, como menos aptos en la luchas por la supervivencia.
1960: Se toman en cuenta las opiniones de las personas con discapacidad en campos como la medicina, la sociología y la psicología.
A partir de 1960, al ser las personas con discapacidad quienes construyen los nuevos discursos
sobre el tema, mostrándolo como una forma distinta de estar en sociedad, se comienzan a
modificar poco a poco las respuestas y actitudes hacia estas personas con el propósito de
reconocer y celebrar las diferencias. 

Paradigma
Cada época trae consigo nuevos descubrimientos y nuevas perspectivas, a este proceso de cambio, el historiador y filósofo Tomas Khun lo llamó cambio de paradigma. Un paradigma es un marco de pensamiento (del griego paradigma: patrón). Es un esquema de referencia para entender y explicar ciertos aspectos de la realidad. Aunque Kuhn se refería al terreno científico, el término ha sido ampliamente adoptado. La gente habla de paradigmas en educación, planificación urbana, medicina, etcétera.
Todo nuevo paradigma implica un principio que había estado ahí desde siempre, pero que hasta
entonces no habíamos reconocido. Incluye también la antigua concepción como una verdad parcial, como un aspecto de la realidad, del modo cómo las cosas funcionan, sin que ello implique que no puedan también funcionar de otras maneras. Éste planteamiento nos ayuda a comprender cómo surgen las nuevas perspectivas y también cómo éstas nuevas visiones son adoptadas con cierta resistencia, esto se debe a que el nuevo paradigma exige nuevas formas de reflexionar y nuevas
formas de enfocar antiguos problemas, lo cual es evidente si recordamos que no se puede desvincular la vida humana del entorno social. La aceptación del nuevo paradigma ocurre cuando un número importante de actores sociales lo adopta, cuando se llega a un consenso o cuando se ha crecido dentro de éste paradigma.
Cambios de paradigma en la física, el descubrimiento del sistema heliocéntrico
Copérnico y Galileo realizaron observaciones y cálculos matemáticos que los llevaron a concluir que la tierra gira alrededor del sol. Copérnico sostiene que el sol es el centro del universo y da la razón a Galileo de que la tierra es redonda y se mueve. Copérnico rescata las creencias de que las formas matemáticas corresponden a la verdad y formula las primeras leyes de la moción planetaria.
Giordano Bruno –quien morirá ejecutado por la Santa Inquisición- se esfuerza por reinterpretar las observaciones y razonamientos del paradigma emergente y sostiene que el sol no es el centro del universo. Kepler un siglo después se suma a Galileo y a Copérnico en la formulación de las primeras leyes de la moción planetaria, con lo que los astrónomos terminaron por aceptar que el sol no es el centro del universo, posteriormente Newton culmina el paradigma de la “nueva ciencia” (que puede ser comprobada por medio de observaciones y experimentos, con cálculos exactos) y comienza a hacer sus planteamientos sobre la Ley de la Gravedad Universal.
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Lo que hacemos día a día en nuestras relaciones sociales no sólo reproduce las estructuras de

nuestra sociedad, también nos permite modificarlas.
¿Podemos ser agentes de cambio social?
Los agentes de cambio social, son aquellos personajes o grupos que propician cambios significativos o promueven transformaciones en las relaciones culturales y políticas, modificando toda o una parte de la sociedad, ésta es una de las razones por las que las construcciones sociales cambian históricamente, transforman sus normas, valores y lo que se pensaba natural, comportamientos, reglas, convenciones, identidades se perciben como creadas artificialmente.
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                          Teorías del cambio social                                         
EVOLUCIONISTA: Concibe la transformación social como el efecto de una adaptación de nuestra
especie. Así, un cambio ocurriría cuando hay una lucha entre grupos o individuos por recursos
naturales o espacios sociales. Quienes lograran vencer en la lucha serían más aptos y el cambio
implicaría una mejora de la especie.
DE LOS CICLOS: Postula que toda sociedad pasa por diferentes etapas que cumplen
ciclos similares: nacimientos, crecimiento, auge y ocaso. Cada ciclo social llega a un mismo punto
de decadencia y a partir de allí comenzará otro.
DEL EQUILIBRIO:  Afirma que cualquier cambio que ocurra en las estructuras sociales solo
es una versión de su equilibrio primero. Todas las sociedad son estables y cualquier transformación
debe concebirse como ruptura de la estabilidad.
DEL CONFLICTO: Toda sociedad es inestable, se conforma por conflictos y luchas. La transformación social se debe a un conflicto entre partes de la sociedad a partir del cual se genera
una nueva sociedad. Para ésta teoría, un cambio social es una revolución.
Ejemplo de agentes sociales
En México, en el año de 1993, se dio a conocer la “Ley Revolucionaria
de Mujeres”, texto realizado por un grupo de mujeres tzotziles, tzeltales,
tojolabales y otras etnias, pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación
Nacional. En las leyes enunciadas aparecen exigencias de educación,
trabajo, salario justo, salud, decidir el número de hijos que se puede tener y
cuidar, pero lo que realmente importaba es que en sus comunidades cambiara
la concepción de la mujer y se las viera como agentes de cambio social.
Esta exigencia se hizo posible cuando comenzaba el movimiento de reivindicación histórica de los
indígenas en Chiapas. Las comunidades indígenas que participaban en el movimiento reclamaban
derechos políticos. En sus comunidades, las mujeres ocupaban un puesto tradicional en el que no
podían decidir sobre su propia vida, sin embargo se organizaron y exigieron ser participantes del
movimiento, y con ello decidir sobre la colectividad a la que pertenecían.

Estudios de género
Son un claro ejemplo del estudio de las disciplinas sociales y humanidades, ya que tratan de abordar el papel y la identidad que se les otorga a las mujeres y a los hombres dentro de la sociedad.
En los años 1950 se creía que los papeles de género o comportamientos
del hombre y de la mujer tenían fundamento en las características físicas y
biológicas de cada sexo. En el caso de los vínculos de pareja se creía que
funcionaban gracias a la capacidad del hombre para el trabajo instrumental
y se complementaban con la habilidad de la mujer para manejar los aspectos
afectivos de la vida familiar. Los sociólogos de esa época consideraban una
anormalidad cualquier desviación de estos parámetros.
En los últimos 30 años, se han realizado estudios académicos disciplinarios respecto a los factores
que influyen en el comportamiento de hombres y mujeres, así como de las jerarquías, exclusiones
y distribuciones desiguales de participación que se han establecido.
¿Quiénes se encargan del estudio de los cambios sociales?
Las ciencias sociales y las humanidades son responsables, las cuales se componen de diversas disciplinas intelectuales y metodologías de análisis que, dependiendo de su campo de estudio, se preguntan y tratan de explicar la actuación de los seres humanos en relación con los grupos y las sociedades de las que forman parte. Algunas de estas disciplinas son: Economía, Psicología, Historia, Literatura, Filosofía, Pedagogía, Sociología, Derecho, Geografía y Antropología.
HISTORIA: Realiza un seguimiento de las mujeres a lo largo del tiempo, su tardío ingreso a las instituciones educativas, universidades y centros científicos. Investiga las razones por las que se ignoraba a las mujeres o por qué quedaban excluidas en diferentes momentos históricos.
ECONOMIA: Durante la industrialización el hogar y el centro de trabajo quedaron físicamente
separados, lo que dio pauta a la división del trabajo con respecto a los sexos (casa mujeres-industria
hombres). Se cuestiona sobre la diferencia de salarios entre hombres y mujeres.
LITERATURA: En Las metamorfosis, del poeta latino Ovidio, se relata la historia de Tiresias que fue
transformado en mujer por separar dos serpientes apareándose. La escritora Virginia Woolf se destacó
por escribir temas sobre las reflexiones de las mujeres de su época.
SOCIOLIGÍA: Las normas del género no siempre están claramente explícitas, a menudo se transmiten de manera implícita a través del lenguaje y otros símbolos. Cuestiona el  porqué de una distribución desigual del poder entre los sexos.
 FILOSOFÍA: La historia del andrógino, en el diálogo de Platón “El banquete”, el poeta Aristófanes
explica nuestros deseos amorosos con un mito en el que en la antigüedad los seres humanos
estábamos pegados a otro individuo. Nuestro deseo se halla determinado por la persona con quien
buscamos volver a hacer la unidad de cuerpos.
(Para conocer un poco más acerca de este tema te sugerimos consultar el material en extenso)

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