M8 PLATAFORMA

SEMANA 4
Módulo 8. Semana 4.
Ciencia, tecnología y tecnociencia en la sociedad.
¿Hacia dónde vamos?


El conocimiento científico
La ciencia suele definirse como un conocimiento que garantiza su validez, la cual se distingue de
las opiniones o creencias. Existen distintas posturas en torno al tipo de garantía que la ciencia le da
a la validez de su conocimiento: evidencias, argumentos, consenso general o consistencia lógica, a

diferencia del método científico que valida sus conclusiones a partir de su método.
Primeras reflexiones sobre el conocimiento científico
Primera concepción de la ciencia:
Surgieron en la Antigua Grecia con el estudio de la esencia de las cosas. Para saber por qué los objetos pesados caen al suelo cuando se sueltan, no se buscaba la respuesta en sus características sensibles, como color, sabor, olor o textura, pues no todas las personas perciben lo mismo, se concebían racionalmente las causas esenciales o principios que provocan el fenómeno. Aristóteles explicaba la caída de las piedras basándose en el principio de que todos los objetos compuestos de tierra tienen un movimiento natural hacia el centro de la Tierra.
Esta noción clásica de ciencia pretendía garantizar la validez de su conocimiento por medio de la demostración de sus afirmaciones como parte de un sistema coherente, pues todas ellas se derivan de principios concebidos como verdaderos.
 Los ejemplos más claros de este ideal de ciencia los encontramos en la aritmética y la geometría. Recordemos uno de los axiomas o principios básicos de la aritmética:
 “Para cualesquiera números que llamaremos ‘m’ y ‘n’: m+n = n+m”
A partir de este principio se sabe que el orden en el que se coloquen los elementos que se van a sumar no altera el resultado, y esto justifica la validez de que 3+2 = 2+3.

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La ciencia y la tecnología
¿Cómo la ciencia ha conformado nuestra vida?
Uno de los debates actuales, que los pensadores e investigadores tienen sobre la práctica científica y su valor para la humanidad, consiste en determinar el recorrido que ha conducido a la construcción de nuestras sociedades actuales.

Efectos científicos
Otros ejemplo del papel de la ciencia en la modificación de nuestra vida son:
*La pasteurización de la leche y la vacuna contra la rabia se debió a los trabajos de microobiología en los laboratorios de Louis Pasteur.
*La penicilina y los avances de la ciencia en la lucha de enfermedades se debieron a Alexander Fleming.
*Las radiaciones del Radio y su uso en la lucha contra el cáncer se debieron a Perrie y Marie Curie.
*Los trabajos de genética de Gregory Mendel permitieron desarrollar plantas y alimentos resistentes a enfermedades.
   
El impacto científico sobre la vida en sociedad
El desarrollo de materiales, la mejora de alimentos nutritivos y resistentes a plagas, y la elaboración de sustancias químicas como desodorantes, abonos y limpiadores son ejemplos de cómo el conocimiento científico ha modificado la relación social.

La píldora anticonceptiva, es un claro ejemplo de cómo se modificaron nuestras relaciones sociales, ya que al evitar el embarazo es posible decidir sobre la paternidad y maternidad, así como liberarse de un rol de procreación tradicional. El hecho científico tuvo un impacto más allá del laboratorio, sobre los derechos reproductivos y la planificación de la vida de las personas.

El aporte de la ciencia en la forma de pensar
La ciencia es básicamente un método de conocimiento, pero también es un método que guía la vida y nos hace pensar e interactuar con las cosas, comprender el mundo de manera racional y nos aleja de las formas míticas e irracionales que fomentan prácticas violentas en los seres humanos.

La práctica científica exige a los investigadores explicar de manera simple y lógica las demostraciones y comprobaciones para que puedan ser entendidas por cualquier persona y aplicables a problemas concretos. De este modo, los grupos de personas en los que sus miembros hicieran su vida de acuerdo con la práctica científica, lograrían constituir una mejor sociedad.

No toda la investigación científica tiene efectos positivos
Hay quienes señalan que el trabajo científico no tiene un objetivo en sí mismo, como sería el bien o la comodidad de las personas, sino exclusivamente producir efectos y resolver problemas específicos. Por lo que cualquier resultado científico podría tener usos negativos y/o perversos.

La investigación científica actual se debate entre la ética y la política que implica desarrollar armamento nuclear, clonar, practicar la eutanasia y usar células madre.

Diferencia entre tecnología, técnica y arte

La tecnología- ha marcado la vida de las sociedades contemporáneas. Es una práctica que modifica y diseña el mundo circundante, a través de artefactos y procesos que buscan facilitar la actividad humana y modificar las cosas del mundo.

Técnica- Se refiere a las habilidades que siguen un conjunto de reglas o protocolos para lograr algo. Por ejemplo, si quisieras bailar ballet no puedes utilizar la misma técnica que utilizas para bailar tango o vals. De la misma forma, si quisieras cocinar un pastel, no puedes seguir la misma técnica que utilizas para elaborar un brownie, ya que aunque puede haber algunos elementos comunes cada uno tiene una técnica diferente en su elaboración.

 Arte-En ocasiones se confunde la técnica con el arte, pues en ambos fenómenos se trata de producir objetos. Al arte normalmente se le concibe como una práctica estética y cultural, la cual exige creatividad y cierta tradición propia. Así, se habla de las “bellas artes”. Al referirse a las técnicas, pocas veces se usa la expresión “bellas artes”. Esto es así porque las técnicas pertenecen al mundo de lo útil, las cuales se llevan a cabo mediante protocolos repetitivos y que cualquiera puede aprenderlas; mientras que en las artes la utilidad no es el objetivo a seguir.


Te sugerimos consultar el material en extenso para conocer más acerca de este tema.
Última modificación: miércoles, 22 de junio de 2016, 12:46

Material extenso..

En el apartado anterior revisaste a fondo los métodos con los que se produce el conocimiento científico y las herramientas que acompañan a esa práctica social de producción de conocimiento, la cual busca tener garantía de sus afirmaciones; con ello, el conocimiento se autocorrige constantemente. Ahora se examinarán los efectos que la práctica científica
produce en otras áreas de la vida social. Uno de los debates actuales, que los pensadores e investigadores tienen sobre la práctica científica y su valor para la humanidad, consiste en determinar el recorrido que ha conducido a la construcción de nuestras sociedades actuales. En otras palabras: ¿cómo la ciencia ha conformado nuestra vida? Pregúntate en qué parte de tu vida diaria puedes identificar los efectos del conocimiento científico.

Las consecuencias de la ciencia no son como, por ejemplo, los efectos que la economía o la política tienen en la vida de una sociedad. Estos últimos son muy visibles: cambia una forma de gobierno, tienes o no dinero, un régimen totalitario domina un pueblo y otras semejantes. Ahora ¿ya puedes identificar un efecto científico? Una pista: Si estás enfermo, ¿qué tomas normalmente para curarte? ¡Claro! Medicamentos. Parece un hecho que nuestra edad vital aumentó de manera considerable gracias a los medicamentos y tratamientos que han desarrollado los científicos para combatir las enfermedades
Una forma sencilla de ver cómo se modifica una relación social al introducir el conocimiento científico es la píldora anticonceptiva. Evitar un embarazo implica modificar las relaciones sociales de muchas maneras: permitió a los individuos decidir sobre la paternidad y maternidad, así como posibilitó a la mujer liberarse de un rol de procreación tradicional. Es decir, el hecho científico tuvo un impacto, más allá del laboratorio, sobre los derechos reproductivos y la planificación de la vida de las personas. Pero los efectos sociales de la ciencia no se agotan en los tratamientos a enfermedades. Los especialistas señalan que la práctica científica tiene otros espacios en los que actúa: el desarrollo de materiales, la mejora de alimentos nutritivos y resistentes a plagas y, básicamente, en la elaboración de todas aquellas sustancias químicas que se usan cotidianamente: desodorantes, abonos, limpiadores y muchos más.
 Los científicos sostienen que, aparte de esos efectos en el mundo de los seres humanos, el aporte más importante de la práctica científica es la forma de pensar e interactuar con las cosas. ¿Qué quiere decir esto? Que la ciencia es un buen método para guiar la vida. Esto es así, afirman algunos científicos, porque la ciencia permite una forma de comprender el mundo de manera racional. Es decir, la ciencia se aleja de las formas míticas, irracionales que fomentan prácticas violentas en los seres humanos. La práctica científica exige a quienes la realizan explicaciones lógicas, demostrables y comprobables, que puedan ser entendidas por cualquier persona; que al ser comprobadas, también se puedan aplicar a problemas concretos. Así, un grupo de personas, en la que sus miembros hicieran su vida de acuerdo a la práctica científica, lograrían constituir una mejor sociedad.
Ciencia democrática
 En el siguiente video, el científico Lee Smolin defiende que una sociedad democrática se debe parecer a una comunidad de científicos: “Ciencia y democracia” , disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-s5AnMmwjfY

No toda la investigación científica tiene efectos positivos en nuestra vida. Una gran parte de los resultados científicos tienen usos nefastos. Un ejemplo clásico es el que se dio en la Segunda Guerra Mundial, en la cual se usaron los trabajos de físicos nucleares para crear la bomba atómica. Algunos autores han señalado que el trabajo científico no tiene un objetivo en sí mismo –sea el bien de la humanidad o la comodidad de los individuos–, sino que se trata de una práctica que sólo busca producir efectos y resolver problemas específicos. Así, cualquier resultado a destinado para combatir plagas, se empleó para asesinar a personas en los campos de exterminio nazis de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, la investigación científica se debate entre temas con implicaciones éticas y
políticas, como son los casos del desarrollo de armamento nuclear, la clonación, la eutanasia y el uso de las células madre. Algunos de estos temas serán revisados en los siguientes apartados.

A la par de la ciencia, la tecnología ha marcado la vida de las sociedades contemporáneas. Pero no hay que confundirlas. La ciencia es básicamente un método de conocimiento, mientras que la tecnología consiste en una práctica para modificar y diseñar el mundo circundante. Cuando se habla de tecnología, tradicionalmente se hace la distinción entre técnica y tecnología.

La técnica se refiere a las habilidades que siguen un conjunto de reglas o protocolos para lograr algo. Se habla así de que para tocar el piano se debe seguir la técnica de piano; si se quiere aprender a bailar, se debe aplicar la técnica del baile; y si quieres saber amar se deben aprender las técnicas amatorias. Existen técnicas de los oficios y otras para vivir más tiempo. Hay técnicas para hacer una
mesa y otras para hablar en público; técnicas para sembrar maíz y otras para ser mejor persona. Así, preparar un pastel implica contar con la habilidad para hornear, tener los ingredientes y seguir la receta, eso es, saber un poco de su técnica.

En ocasiones se confunde la técnica con el arte, pues en ambos fenómenos se trata de producir objetos. Por ejemplo, se usa indistintamente la expresión “arte de la pesca” y “técnica de la pesca”. Al arte normalmente se le concibe como una práctica estética y cultural, la cual exige creatividad y con cierta tradición propia. Así, se habla de “bellas artes”, en contraste, al referirse a las técnicas, pocas veces se usa la expresión “bellas técnicas”. Esto es así porque las técnicas pertenecen al mundo de lo útil, las cuales se llevan a cabo mediante protocolos repetitivos y que cualquiera puede aprenderlas; mientras que en las artes la utilidad no es el objetivo a seguir.
  La tecnología, la ciencia y la literatura
 ¿Quieres leer algo sobre ciencia y tecnología? Si es así debes leer ciencia ficción. Se trata de un género literario que relata acontecimientos fantásticos que toman sus motivos de la ciencia y la tecnología. Puedes saber más revisando los siguientes videos y libros:

• La novel de ciencia ficción. [video]. Dipsponible en https://www.youtube.com/watchv=EiZ6fiDb8A4

• El cuento de ciencia ficción. [video]. Disponible en https://www.youtube.com/watchv=1sdJVq2KD9c

• Ciberiada de Lem Stanislaw.
• ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? o Ubik de Philip K. Dick.

Tipos de tecnologías

Se dice que la tecnología deriva de la técnica, pero existe una gran diferencia entre ambas en lo que buscan y cómo funcionan. Para conocer la diferencia se pueden comparar dos tipos de máquinas. La diferencia estriba en la distancia que hay entre una máquina y una herramienta, una pala y un dispositivo digital como un teléfono celular.
 La tecnología se puede concebir como una serie de invenciones, artefactos y procesos que buscan diseñar la acción humana y modificar las cosas del mundo. El filósofo francés Gilbert Simondon afirmaba que las máquinas tecnológicas condensaban en ellas gestos humanos que se automatizaban. Por ejemplo, una cosechadora o una hiladora mecánicas automatizan las prácticas y saberes de muchos seres humanos para cosechar e hilar, permitiendo que lo realice una máquina diseñada con ese propósito.
Existen muchas tecnologías, pero todas tienen ciertas características en común con las que se pueden identifcar:
Una tecnología automatiza actividades y procesos que antes eran realizados por seres vivos o de manera mecánica. Un ejemplo es el de la máquina cosechadora, antes expuesto, pues vuelve automático un proceso, el cual requería de un animal o personas para llevarse a cabo.
Una tecnología normalmente necesita o produce energía por medio de fuerzas naturales: el agua, el viento, la radiación, entre otras. De este modo, la máquina cosechadora usa combustible fósil para funcionar; así como una hidroeléctrica produce electricidad por medio del uso de agua de una presa. Una tecnología se caracteriza por usar máquinas complejas y autónomas. 
Una herramienta como la pala es muy simple en comparación con una grúa mecánica; así como una carta escrita con un bolígrafo es muy simple en comparación con el aparato telefónico que se usa para enviar un mensaje de texto. En los primeros casos se trata de técnicas, en los segundos de tecnologías. Una tecnología regularmente modifica el entorno con el que se relaciona. Un ejemplo de un filósofo alemán nos puede servir para mostrar esto. Heidegger dice que un puente y una hidroeléctrica interactúan de manera diferente con un río. El puente deja intacto el río y sólo permite a las personas cruzarlo, mientras que una hidroeléctrica exige usar máquinas para modificar el río y generar electricidad.
 Quienes se dedican a investigar la tecnología han hecho clasificaciones y tipologías de las cuales se pueden hacer dos grupos:
duras y blandas.
 Las primeras son aquellas que usan fuerzas físicas o químicas para lograr un objetivo. Una grúa, un automóvil, el hardware de una computadora, son ejemplos de tecnologías duras. Puedes reconocerlas cuando hay un aparato, máquina o dispositivo. Por su parte, una tecnología blanda es aquella que busca mejorar el funcionamiento de instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Éstas desarrollan saberes como la administración, la educación, la estadística, entre otras, para mejorar el funcionamiento de una institución o relación social. La ergonomía –actividad que diseña lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que se adecuen a la fisiología, anatomía, psicología y capacidades de los trabajadores– así como el urbanismo –estudio de los asentamientos humanos para
su diagnóstico y mejora– pueden ser buenos ejemplos de las tecnologías blandas. De la misma forma, es posible agrupar a los tipos de tecnología de acuerdo al fin que buscan realizar. Así, existen tecnologías de transporte, de producción, de comunicación, dedicadas a la organización, entre otras. Las tecnologías revolucionan nuestra vida. Reflexiona sobre un área de tu vida en la que no uses tecnología. De hecho, hay pensadores que afirman que lo que nos vuelve humanos es la posibilidad de producir tecnología. En la actualidad, la ciencia y la tecnología cada vez se relacionan más y tienen mayor importancia en la economía y la sociedad.
Pero esto es lo que veremos en los siguientes apartados sobre tecnociencia y la revolución industrial.

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