M3 ACTIVIDAD INTEGRADORA 3


* FENOMENOS NATURALES* semana 2  
                                                                                                              Nombre del alumno:-------
1.       Revisa fuentes de información, investiga y selecciona un fenómeno natural que haya ocurrido en tu comunidad (colonia, municipio, estado).
2.       Con base en tu investigación, enlista las diferentes afectaciones que se generaron cuando sucedió el fenómeno natural que seleccionaste.
Nombre del fenómeno natural
Huracán Paulina  que aconteció del 06 al 10 de octubre de 1997     
Tipo de afectación
 El paso del Huracán dejó una afectación económica y social
  • Cerros desgajados y numerosas colonias sepultadas bajo el lodo con palapas abatidas o sepultadas y playas desiertas; las calles principales  bloqueadas por miles de toneladas de lodo, arena y piedras, además de escombros, árboles.
  • Sin agua  potable, luz eléctrica  y  sin  transportes;  las líneas telefónicas (más de 20 000) profundamente dañadas.
  •  33 embarcaciones hundidas; una bahía de aguas turbias
  • Electrodomésticos  tanques  de  gas, muebles, vehículos  volcados y cadáveres de personas y animales.
  • 5000 casas destruidas y 25 000 con afectaciones parciales
  •   500 vehículos inservibles
  •  Aeropuerto, cerrado al tránsito aéreo comercial y turístico.

Acción (es) para solucionar las problemáticas generadas
·   Rescatistas trabajaron en busca de cuerpos.  
·   La SEDENA puso en operación el Plan DN–III.
·    La Secretaría de Marina el Plan SM–AM 97 ambos diseñados para auxiliar a la población a través de tareas de rescate, abastecimiento, evacuación, seguridad y rehabilitación de servicios.
·  La participaron también de otras secretarías de Estado (Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Agricultura, Educación)
· Y varias entidades más de la Administración Pública Federal (IMSS, ISSSTE, PEMEX, CFE).
·   La sociedad contribuyó para quitar los escombros y basura.
·   Se generaron empleos temporales para restablecer las vialidades afectadas
Medida (s) preventiva (s)
  • La Secretaría de Salud estableció un Plan de Emergencia Sanitaria encaminado a prevenir posibles brotes epidémicos;
  • Reubicación de hogares en zonas sin riesgo.
  • Cada año la Secretaria de Protección Civil hace recorridos para señalar a la población de los riesgos y acciones de prevención en las colonias.

Conclusión

El desastre que desató el huracán dejó al descubierto la vulnerabilidad de esta ciudad, manifiesta en su pobreza, marginación, hacinamiento y proliferación de asentamientos irregulares, producto de un proceso de urbanización no planeado por nadie deliberadamente, ni mucho menos organizado, sino resultado de las necesidades habitacionales de mucha gente, aprovechadas tal vez por las ambiciones de otros, que vieron la oportunidad de hacer negocios de provecho con el irresponsable beneplácito de las autoridades. La sociedad mostró la solidaridad para que el puerto se restableciera rápidamente así como la ayuda de otros estados y países con alimentos.

3.       Anota la(s) fuente(s) de donde obtuviste la información sobre el fenómeno natural.
www.pdf/267/26701905.pdf.redalyc.org/
web.archive.org/web/20070928160302/http://www.igeograf.unam.mx/instituto/publicaciones/boletin/bol37/b37art1.pdf
www.enciclopediagro.orcultura-general/1242-paulina-huracang/index.php/indices/indice

En ésta actividad saqué una calificación de 100%

 Recuerda que éstos trabajos son solo para que te des una idea de como debes de realizar la actividad, copiar es considerado como plagio te afecta en tu aprendizaje y es un delito
Para saber la forma adecuada de CITAR

Referencias:
Material proporcionado por Prepa en linea SEP

¡¡Te deceo éxito!!

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