Es un documento académico que combina la información de un texto base (carácter expositivo) y ofrece una visión crítica de su contenido (carácter argumentativo).

Título: Reseña del texto Tropa vieja

Autor: Francisco I. Urquizo
Tipo de reseña: informativa.
Tipo de medio: versión electrónica
La reseña va dirigida: al público en general
Elementos de identificación sobre el autor, el contexto social, histórico y geográfico en el que se desarrolló como escritor: Francisco Luis Urquizo Benavides nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila, el 4 de octubre de 1891. Estudió en el Liceo Fourier, de la ciudad de México, llevó a cabo estudios de comercio. Regresó a San Pedro de las Colonias y se dedicó a la agricultura. Participó en el levantamiento maderista, en el que formo parte de la guardia presidencial. En  1925 desempeñó diversos empleos en el gobierno. Entre 1939 y 1946 se le asignaron altas responsabilidades, como la comandancia de las zonas militares 8ª y 7ª y la Secretaría de Guerra y Marina. En el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines ocupó la jefatura del Departamento de Industria Militar. Escribió textos para el ejército y una amplia variedad de obras literarias (cuentos, novelas, crónicas, biografías, ensayos, teatro, radioteatro) sin contar su labor como tratadista y comentarista militar igualmente cuantiosa y bien documentada. Murió en la ciudad de México, el 6 de abril de 1969.

Ficha bibliográfica:

Resumen del contenido
Tropa Vieja es la tercera novela de Francisco L. Urquizo (1891-1969). La fábula cuenta las peripecias de Espiridión Sifuentes, mozo de hacienda reclutado a leva para formar parte del ejército federal como soldado por 5 años, quien se convierte en testigo de los eventos más importantes de la Revolución mexicana desde su inicio hasta la Decena Trágica.
En Tropa vieja, Espiridión representa a un personaje colectivo; mientras que en su caracterización particular se observa una elaboración artística de la transformación interna, de la rebeldía juvenil a su madurez humana después de ser soldado y esposo, y externa al presentar relaciones entre los cambios físicos y su estado anímico conforme se enfrenta a la guerra, en su etapa madura el personaje deja de llamarse Espiridión y cambia su nombre a Juan, aludiendo al “apodo” o nombre con el que se les llama a los miembros del ejército: “Juanes”. El héroe adquiere otra visión de sí mismo, renuncia a su vida pasada y a la recuperación de su libertad, que sólo alcanza hacia el final de la historia, cuando se le amputa el brazo después del asedio de la Ciudadela.

Contexto social, histórico, geográfico y cultural en el que se desarrolla la obra
Se desarrolla a principios de siglo XX durante la época de la revolución de  Francisco I. Madero alrededor de 1910. En Torreón Coahuila y muestra la forma de pensar, las costumbres, forma de vida y vivencias de la época antes de los cambios. Se distingue de otras obras que siguieron la estética de la época por cambiar la perspectiva y ofrecer un retrato de los soldados desde la tropa porfirista. La amistad, vicios, la desigualdad, abusos de los patrones, pobreza, escases de trabajo, la lucha de los humildes durante la revolución y la vida cuartelera. La naturalidad del lenguaje y su capacidad de plasmar la personalidad de cada uno de los personajes, del pueblo y del ejército, son elementos importantes en Tropa Vieja
                                                       Juicio o crítica de la obra
 Tropa vieja es una novela que muestra la vida como seguramente lo vivieron personas en esa época, nos transporta con sus detalles al pasado en el que percibimos el lenguaje popular y el paisaje rural nos sitúa en el momento que la misma historia nos relata y como nos lo suelen relatar nuestros abuelos. Se puede sentir la impotencia de los humildes al ser sometidos por los poderosos, además podemos identificarnos en los personajes. Es una novela un tanto realista y documental con la situación que prevaleció en la época de la revolución Mexicana y que vivieron cientos de mexicanos. La naturalidad del lenguaje y su capacidad para plasmar la personalidad de sus personajes, del pueblo y el ejército, son elementos importantes en Tropa vieja

Fuentes de consulta:
*********************************************************************************
 EN ESTA ACTIVIDAD SAQUE UNA CALIFICACION DE 100