La movilidad como derecho

• Nombre del texto: “La movilidad como derecho”
  •  Autor: Maximiliano Zurita Director del CAF de México tuvo una educación en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México
Tipo de reseña: Motivadora.
Esta reseña va dirigida al público en general

Desarrollo de la reseña

La “Movilidad como un derecho” es un artículo de la página de internet del periódico EL UNIVERSAL consultado el 19 de octubre del 2016, combina la información de carácter expositivo y ofrece la visión crítica y de opinión.
El autor Maximiliano Zurita Director del CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles)  de México expone su opinión de la sobrepoblación  y la necesidad de un sistema de movilidad que garanticen los derechos de las personas para que haya un sistema de transporte eficiente. Su propósito es reforzar las responsabilidades del estado para garantizar el derecho de los ciudadanos.Va destinado al público en general y a autoridades competentes.

Max Zurita menciona que lo que antes conocíamos como tráfico, actualmente se llama “Sistema de Movilidad”, México es la cuarta ciudad más poblada del mundo con un total de 20 millones 843 mil habitantes. El informe especial de la CDHDF (Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal) dice que es el derecho de cada persona disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, aceptable, suficiente y accesible que permitan el efectivo desplazamiento de todas las personas para satisfacción de sus necesidades básicas.

De acuerdo con los resultados del programa integral de trasporte y movilidad menciona que hace 10 años había 230 vehículos por cada 100 mil habitantes y que actualmente hay más de 450. El Instituto de Geografía de la UNAM ha señalado que los tiempos de traslado aumentaron 10 % los autos ocupan el 85 % de espacio en las vialidades primarias de la Ciudad de México y solamente se realizan el 30 % de los viajes.
No hay coordinación entre las cinco autoridades responsables de promover servicios eficientes. Los estudios más recientes en transporte urbano en el mundo explican que el derecho a la movilidad básica se refiere al derecho inherente que tenemos los ciudadanos a movilizarnos a lo largo y ancho de nuestras ciudades en aras de satisfacer nuestras necesidades laborales, familiares y sociales al más bajo costo posible.

La movilidad está vinculada a derechos colectivos de relevancia en la vida contemporánea como: en el medio ambiente, espacios públicos y a la accesibilidad. Debe de ir dirigido a reforzar la responsabilidad del estado para promover garantías plenas de su ejercicio que privilegien al peatón, al transporte público masivo, colectivo, integral, seguro y de calidad. Así reconocer, ejercer y proteger un derecho humano expone la intención de satisfacer  una serie de necesidades, que entendidas como exigencias validas se consideran ineludibles para el desarrollo de una vida digna.

La movilidad es un derecho pero sin una política de movilidad no puede existir planeación se necesita de una autoridad única y con facultades que no dependan del poder Ejecutivo, ni de los tiempos políticos electorales así como la  coordinación de las políticas del sector transporte con las políticas de los sectores a los que el transporte sirve.

Recuerda poner de azul los conectores

Referencia bibliográfica:

•  Zurita, Max. La movilidad como un derecho en El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/max-zurita/metropoli/2016/10/19/la-movilidad-como-un-derechohacer